¿Has llegado hasta aquí porque te interesa el rugby y quieres conocerlo mejor?

¿Tienes hijos pequeños que quieren practicar este deporte, pero tienes dudas a la hora de permitirles hacerlo?

 

ACCIÓN, TÉCNICA Y DIVERSIÓN SE CONJUGAN PERFECTAMENTE EN EL RUGBY POR LO QUE ES UN DEPORTE IDEAL PARA LOS NIÑOS. AUNQUE PAREZCA AGRESIVO Y VIOLENTO, ES UN DEPORTE QUE POTENCIA EL RESPETO AL CONTRARIO, LA COORDINACIÓN Y EL COMPAÑERISMO.

  Échale un vistazo al vídeo y leete el artículo. Si después de hacerlo quieres más no dudes en contactar con nosotros. ¡¡El Club de Rugby San Roque es tu equipo!!

¡¡Vente, prueba, haz amigos!!

Lee el interesante artículo de Ana Serra que reproducimos a continuación, para aquellos padres que tienen dudas sobre este deporte y su idoneidad para niños pequeños. Publicado en padresonones.es

 

Es cierto que el rugby es un deporte en el que el contacto físico adquiere una importancia notable. Pero este contacto está reglado con el objetivo de proteger al jugador y permitir que se desarrolle el juego. De hecho, en el rugby existe una norma no escrita por la que al finalizar los partidos todos los jugadores hacen un pasillo y se saludan. Desde los jugadores más pequeños que cuentan con tan sólo 6 años de edad hasta a nivel profesional, todos cumplen con este antiguo gesto. Esto enseña a los niños desde pequeños el respeto por todos y, sobretodo, aprenden que sin un rival no sería posible jugar.

Otro de los miedos más comunes de los padres son las lesiones. Pero en el rugby no hay más lesiones que en cualquier otro deporte. Además estas lesiones en su mayoría provienen de gestos técnicos mal realizados. Es por ello que los entrenadores inciden mucho en este aspecto, porque lo importante es jugar bien, no ganar.

Además el rugby tiene un gran contenido pedagógico. La forma ovalada del balón ayuda a los niños a desarrollar la coordinación de movimientos y la agilidad. El tipo de juego (se corre hacia adelante pero el balón se pasa hacia detrás) es un divertido desafío para todos los niños y niñas que empiezan a jugar.

Este deporte es especialmente activo porque enseña a los niños a correr, saltar, empujarse, caer… pero todos los choques entre los jugadores han de ser realizados bajo unas normas, impidiendo así que esto sea una excusa para “jugar sucio”.

En las escuelas de rugby infantil y juvenil el objetivo es que los niños aprendan a jugar, por eso el deporte va “creciendo” a medida en que los niños van desarrollándose física, psicológica, técnica y tácticamente.

Rugby femenino

Si el rugby es un gran desconocido en España en la categorías femeninas lo son aún más. Sin embargo en Valencia encontramos varios equipos femeninos. En las categorías inferiores niños y niñas juegan juntos y aprenden así a cooperar y competir juntos. A medida que van creciendo se crean las dos categorías. Este deporte es tan apto para niños como para niñas ya que la fortaleza física no es fundamental.

Desmitificando el rugby

– No es un deporte violento: En contra de la imagen que solemos percibir es un deporte en el cual se fomenta en los jugadores un gran respeto por el adversario. El contacto está reglado y no tiene el objetivo de limitar al contrario sino de seguir el juego.

– Es un deporte con gran contenido pedagógico: Es un complemento para el desarrollo de la psicomotricidad. La forma del balón es un desafío para la coordinación de los niños más pequeños.

– Fomenta el compañerismo: Es ante todo un deporte de equipo en el que es imposible que un jugador solo marque un solo punto. El trabajo en equipo, la técnica y la convivencia es la forma de avanzar.

– Es un deporte para todos: En Valencia existen clubes en los que niños y niñas desde los 6 años de edad pueden empezar a jugar a rugby, adaptándolo a la edad. No hay distinción de niños y niñas ya que es un deporte abierto a todos.