La patada

palos-rugbyLa patada es tan importante en el rugby como el pase, el placaje, la presión, etc. por lo tanto no se puede dejar de practicar, en cada entrenamiento los pateadores deben de estar chutando durante una hora antes del entrenamiento, es un entrenamiento específico que algunos de ellos se olvidan de hacer. Si los jugadores que suelen patear no lo hacen el entrenador es el responsable de decírselo y obligarle hacerlo.

Como todo, es necesario corregir los errores por alguien experto, que pueda corregir la técnica del pateador para que éste pueda corregirla y mejorar entrenamiento tras entrenamiento. Es necesario que todos los equipos tengan un entrenador específico de patadas, que ayuda a los jugadores a poder mejorar día a día. El chut a palos no es sólo pegarle con el pie entre los palos, mediante el drop o el chutador, es decir un trabajao físico, sino también es un trabajo mental, de concentración, saber visualizar lo que se va hacer pasados unos segundos, aislarse del entorno, etc. es muy importante. Sin el trabajo mental la patada no saldrá nunca, son muy pocos los jugadores que son capaces de meter el oval con el pie sin una concentración anterior.

La patada es uno de los aspectos técnicos más complicados en el rugby y ésta es muy importante, muchas veces un partido se escapa y se pierde ya que las patadas que se han tenido no se han transformado. Son tres o dos puntos muy importantes para el equipo y contra más metamos mucho mejor, no se puede dejar escapar ningún punto, todos suman para lograr el objetivo, ganar. La patada no es sólo hacer un drop, chutar a palos, sino también saber despejar bien el balón, saber chutar para a touche y que está sea tuya o quitarte presión y avanzar metros.

En el rugby actual la patada es muy importante, aunque a veces, tenemos que decir que para un partido de tenis y tanta patada hace el partido más lento y la gran mayoría de las veces aburre al espectador o aficionado. La gran mayoría de los equipos profesionales, en muchas ocasiones, usan la patada para avanzar metros, cada vez usan menos la mano para abrir espacios. Hoy en día, los entrenadores, confían mucho en sus pateadores para ganar puntos y dependiendo como vaya el encuentro en cambio de ir a por el ensayo y intentar plantar el oval en zona de ensayo deciden chutar a palos.

Para terminar, debemos tener clara una cosa, cualquier habilidad técnica específica que exista en el rugby se debe practicar en cada entrenamiento. Perono podemos olvidar el trabajo mental, si éste no se hace en los entrenos cada jugador deberá hacerlo en su propia casa. Es fundamental en el deporte moderno y de cualquier nivel hacer un entrenamiento mental y de concentración.

¡A entrenador duro!

Salud y rugby